Retrato de mi padre
Dibujo digital 2022
Mi proceso como artista ha venido tomando mayor interés en los últimos años por el cuerpo humano a través del dibujo y la fotografía. Me interesa la forma del cuerpo y las relaciones simbólicas con el entorno que me rodean, afectos y vínculos que nos unen con otros cuerpos, así como los dispositivos sociales y de control que configuran la forma en cómo vemos nuestro cuerpo.
La primera fase de mi obra dediqué esfuerzo en capturar la figura humana a través de la fotografía, desde un enfoque clásico, esta fase me ayudó a comprender los estereotipos que acompañan al cuerpo femenino y masculino, así como el imaginario del cuerpo proporcionado y armónico, cuestionamientos que me han permitido hacerme algunas preguntas ¿qué pasa con los cuerpos olvidados, amorfos, alterados, manipulados? ¿Cómo veo mi propio cuerpo? ¿Qué configura mi cuerpo y los cuerpos que me rodean? ¿Cuánto afectan estos cuerpos?
Luego de algunos cambios de orden emocional he cuestionado mi percepción de la forma del cuerpo, el tiempo y el espacio que lo contiene. Actualmente mi obra se orienta a la configuración de un cuerpo que no se construya por el canon clásico sino por la necesidad de hacer presencia a través de un cuerpo exento de género, con anomalías e imprecisiones. Para este propósito me apoyo en la fotografía y el dibujo. En la actualidad me encuentro en una fase experimental, construyendo una argumentación que explore posiciones vivenciales, experiencias de mi propia vida que contribuyan a una reflexión y sentido del cuerpo, en un contexto geográfico, social y político.